RAMAS es un programa de residencias artísticas sobre tecnología y ruralidad desarrollado en Valverde de Burguillos. A través de procesos participativos y diversas activaciones (como charlas, exhibiciones y talleres), RAMAS indaga en la huella material de la “transición digital” y en las prácticas y conocimientos que han quedado relegados fuera del eje lineal del progreso tecnológico occidental.

Las residencias artísticas tienen como objetivo desarrollar proyectos de investigación y creación sobre temas diversos como la extracción de materiales y energía en minas y granjas fotovoltaicas, el cambio que producen fenómenos como el teletrabajo en la percepción de zonas rurales o la relación con materiales y prácticas artesanas que que han quedado excluidas del relato tradicional del progreso. De este modo, RAMAS es tanto un proceso de investigación situada como un programa para fortalecer el tejido y la oferta cultural en el sur de la provincia de Badajoz.

RAMAS es un proyecto en colaboración con Teatro Guirigai financiado por la Unión Europea Fondos NextGeneration y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura a través de las Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de Burguillos.




Actividades:




Alegría y Piñero presentan su pieza "Resuello", que están preparando para la Fuente del Pilar de Valverde de Burguillos, insertándose en los circuitos de agua del pueblo y la comarca, hablando desde la simbiosis de canalizaciones artificiales y naturales que unen los cauces subterráneos con les habitantes de Valverde, para quienes la fuente es parte de las rutinas diarias, donde ir a buscar agua y encontrarse con les vecines.





"Se habla poco de cómo la gente se relaciona con la energía"


Como parte del proyecto que Victor Ruiz Colomer está realizando en Ramas, organizamos este laboratorio de escritura para especular en torno a las mutaciones colectivas y afectos generados por la transición energética.





Daniel de la Barra está trabajando sobre la industrialización de las zonas rurales, los proyectos para "modernizar" el campo que terminan perpetuando y ampliando dinámicas de explotación. Está mirando a la violencia detrás de la mirada productivista al territorio rural, pero también a las luchas y procesos de transformación que tratan se resistirse y crear otros horizontes.

De estas cuestiones en el contexto extremeño contemporáneo hablaremos con Daniel de la Barra, Manolo Cañada y Antonio Román Casas el jueves 16 a las 18.30h en la Casa de la Cultura.





Alrededor de la llamada “transición digital”, hay una serie de lugares opacos a los que solo se puede llegar a través de imágenes técnicas. Espacios subterráneos donde se quieren abrir minas, infraestructuras de logística o fábricas a las que es dificil acceder. A través de la creación de unas antenas para captar ondas electromagnéticas, en este laboratorio trataremos de acercarnos a los cambios tecnológicos que se están imponiendo en lo que antes se conocía como “campo”.





Comenzamos el proyecto Ramas proyectando la pieza de vídeo "¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?" de Jose Iglesias García-Arenal e invitando al investigador y activista ecosocial Lucas Barrero para hablar de la generación de zonas de sacrificio a partir de su experiencia viviendo y estudiando el contexto de Huelva a lo largo del Río Tinto, desde las minas donde nace el río hasta su desembocadura, rodeada de industrias químicas.



La huella ecológica y social de la extracción de recursos como punto de partida para pensar la relación entre el discurso del progreso tecnológico y los espacios no urbanos.