Non plus ultra
Un proyecto de mediación con Concomitentes

“Plus ultra” es el lema que España lleva en su escudo, “más allá” en latín, una frase que remite a la época del Imperio, al momento fundacional de las mitologías patrióticas coloniales, al saqueo y expansión de las fronteras en ultramar y a la gestación del racismo y la lógica imperial como razón de ser, “conquiro ergo sum”. “Plus ultra” nos anima a ir siempre más allá, superar todos los límites, la lógica fundacional del capitalismo: el absurdo de una infinita extracción y acumulación en un planeta finito.

Estas “asfixiantes mitologías” (en palabras de Víctor Chamorro) generan una mirada que se desvincula de la tierra y observa el suelo como fuente de enriquecimiento. El proyecto “Non plus ultra” une a una serie de jóvenes del sur de Badajoz para pensar los vínculos, ritos e imaginarios que necesitamos para revertir un relato de naturaleza fascista que impone un único modo de relacionarnos con la tierra. Estas preocupaciones se concretan en nuestras comarcas en torno al agua y la amenaza que suponen para los recursos hídricos los proyectos industriales extractivos.

A través de un proceso de estudio colectivo sobre el sur rural pacense centrado en los límites, los procesos de intercambio, contaminación y mutación, “Non plus ultra” quiere encontrar formas más sanas de vincularnos con el suelo, con sus tradiciones y símbolos más allá de los discursos coloniales y patriarcales. A lo largo del proyecto se tratará de abrir este proceso de búsqueda para escuchar diferentes voces y preguntar ¿cómo ver como jardín lo que nos han enseñado a mirar como desierto?

Más información: https://concomitentes.org/concomitancias/non-plus-ultra

Dentro de Non plus ultra hemos hecho estas actividades:

¡CONTRI! Taller de contramapeo urgente


El agua brota sin avisar