Cerca del suelo
MARIELA BEKER
Desmonumentalizar el terriotrio
Mariela Beker trabaja en el museo de Casa Rosada, sede del gobierno de la República Argentina. Allí, manipula cotidianamente la materialidad de los símbolos de la nación, desde donde plantea una lectura a contrapelo delos elementos que componen el relato oficial del estado moderno. Esta serie de dibujos está realizada a partir de fotografías históricas del monumento a Julio Roca en la ciudad de Choele Choel, en la Patagonia argentina, como parte del Proyecto “Laboratorio de audiovisual experimental con tecnologías de realidad virtual”, junto a Ricardo Pons y Mariana Lombardi.
El Teniente Julio Roca comandó a partir de 1879, como ministro de Guerra, una campaña militar ofensiva sobre los territorio y pueblos originarios de la Patagonia, que se conoció como ‘Conquista del desierto’. El monumento que se inauguró en 1944 en la ciudad Choele Choel (un importante asentamiento
de pueblos originarios, punto de encuentro y nodo comercial) consiste en un enorme monolito que funciona como mirador. Junto a otros 4 monumentos que se levantaron entre 1932 y 1942 a lo largo del territorio argentino, cumplía la función de incorporar al General Roca al conjunto de héroes patrios y de reforzar su imagen como constructor del Estado Nacional enalteciendo su labor genocida contra los cuerpos racializados que habitaban el “desierto”.
El calco que Mariela Beker hace de las fotografías señala la materialidad de la historia y la “grafía” de los símbolos detrás de las identidades. Sobre las ventanas se superponen con paisajes del presente. Nos animan a preguntarnos qué elementos del espacio público muestran u ocultan nuestro pasado.