Cerca del suelo


                              
ABEL JARAMILLO

S/t (Tientos #5)
S/t (de los Jardines de España)
 

Una mano se acerca al recuerdo de otra. Una caricia a través de una fotografía, un gesto hacia el pasado. La relación con la memoria y el olvido es una de las inquietudes detrás de la práctica artística de Abel Jaramillo.

A partir de la creación de un archivo subjetivo sobre la “identidad extremeña”, Abel Jaramillo rastrea algunos de los relatos de esta tierra que rompen con los estereotipos de un pueblo pobre y sumiso. Rastreando los puntos ciegos de la ocupación de tierras del 25 de marzo o figuras singulares como el escritor anarquista Benigno Bejarano, construye relatos que se mueven entre el documental y la ficción y amplían las grietas de la historia hegemónica.

Esta fotografía y las “flores de salitre” que la acompañan a sus pies son parte de una profunda investigación sobre el director de cine y teatro Celestino Coronado, nacido en Puebla de Sancho Pérez en 1944 y fallecido en Londres en 2014, y del que apenas se conserva material documental de su trayectoria profesional y personal. Estas piezas son parte del proyecto que Abel Jaramillo está preparando para la Sala Guirigai, una investigación que no solo recupera la memoria de Celestino Coronado, sino que reflexiona sobre los memorias borradas, los destellos del pasado y la capacidad de la documentación para evocar nuevos relatos y genealogías.