Biopoder, sincretismo y utopías durante las Reducciones Jesuíticas-Guaraníes
Propuestas dramáticas para armar y desarmarEl propósito de este programa de residencia es partir de la experiencia de las Reducciones Jesuitas-Guaraníes para desmontar las narrativas eurocentristas, racistas y patriarcales que rigen en iconografías, crónicas, literatura y teatro colonial; elaborar nuevas propuestas dramáticas y escénicas de “armar y desarmar” - que diría Julio Cortázar -, esbozando alternativas e imaginarios diferentes al pensamiento hegemónico desde lecturas decoloniales.
Esta residencia se plantea como un puente entre el contexto artístico del suroeste europeo (donde la Sala Guirigai se ubica) y el de la amplia zona geográfica de la antigua Paraquaria (Paraguay, Uruguay, Bolivia, norte de Argentina, sur de Brasil). El objetivo es crear un diálogo sólido entre diversos agentes que permita tanto una exploración artística como sentar las bases de futuras colaboraciones a través de producciones y residencias.
Las Reducciones Jesuíticas-Guaraníes son una experiencia histórica tan inusual, contradictoria y compleja que, para entenderla y asumirla, es necesario desarrollar narrativas e imaginarios diferentes a los heredados desde el colonialismo.
Los tres conceptos a partir de los cuales trabajamos -biopoder, sincretismo y utopía- nos sirven para abordar el periodo histórico de las Reducciones, pero también para preguntarnos por las resonancias que en nuestro presente puede tener esa época liberada de una narrativa eurocentrista, racista y patriarcal. ¿Qué nos dicen las voces que faltan en las crónicas oficiales? ¿Qué formas de resistencia cultural sobrevivieron a la evangelización jesuítica? ¿Qué leemos en las ruinas modernas de las reducciones sobre el fin y el comienzo, no de una era, sino de varias? ¿Qué horizonte puede abrir el trazo de nuevas geografías basadas en colaboraciones artísticas desde una perspectiva decolonial?
El ciclo de encuentros en línea ‘Afinar el oido’ pretende adelantar algunas de las líneas de trabajo que se trabajarán durante la residencia presencial de junio 2022 en la Sala Guirigai. Los tres encuentros abordan desde perspectivas muy diferentes la temática del proyecto.
Comenzamos el miércoles 27 de abril invitando al crítico de arte y curador Ticio Escobar. Su labor como investigador a través de sus numerosas publicaciones y como director del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro de Asunción es una referencia en la ruptura de cánones coloniales para mostrar y colaborar con prácticas artísticas indígenas. ¿Cómo podemos relacionarnos con el patrimonio material colonial desde prácticas contemporáneas que cuestionen las estructuras hegemónicas que históricamente han producido exclusión?
La segunda sesión será el miércoles 4 de mayo con el artista y escritor Duen Sacchi. El trabajo de Sacchi aborda, desde diferentes prácticas, la intersección entre racismo, género y migración, así como la construcción de cuerpos y territorios durante la modernidad. Mediante sus dibujos, textos o programas de radio, explora las grietas de la matriz colonial, recuperando narraciones y formas de vida que han sido anuladas. ¿Desde qué estructuras y herramientas el pensamiento eurocéntrico ha utilizado la construcción de identidades parar ejercer el control?
El ciclo terminará el miércoles 11 de mayo con la investigadora y curadora María Ptqk. En su trabajo, Ptqk aborda desde una perspectiva feminista situada los imaginarios en torno a las tecnologías y procesos de construcción de conocimiento. En su proyecto ‘Artes del colapso’, mediante exposiciones, textos o talleres, cuestiona desde dónde se construyen el imaginario del colapso -medioambiental, tecnológico, social, financiero…-. ¿Qué podemos aprender de las resonancias transtemporales entre el fin del mundo que supuso el genocidio colonial, el fin de la “utopía” jesuítica y las amenazas de colapso medioambiental actual?
Las tres sesiones se realizarán a través de Zoom en el siguiente enlace:
https://us02web.zoom.us/j/86877003905
Ilustración del misionero jesuita Florian Paucke
“Biopoder, sincretismo y utopías durante las Reducciones Jesuíticas-Guaraníe” es un proyecto de la Sala Guirigai bajo la dirección de Agustín Iglesias, en colaboración con la plataforma curatorial MAL y el colectivo Punto de Fuga, financiado por Iberescena.
La residencia tiene una estructura mixta virtual-presencial: un periodo de trabajo virtual entre los meses de marzo, abril y mayo de 2022, y un posterior periodo de trabajo de 3 semanas en junio de 2022, donde el equipo se encontrará en la Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona (Badajoz), España.
Convocatoria para artistas de Uruguay
Punto de Fuga, como equipo gestor y coordinador desde Uruguay, coordina una convocatoria abierta para un/a (1) artista uruguayo/a o residente legal en Uruguay, para integrar el grupo de creadores que participará en la residencia, tanto en la etapa virtual como en la presencial. Las bases de la convocatoria se pueden descargar aquí. El jurado, compuesto por el equipo Punto de Fuga, la investigadora y directora teatral Florencia Dansilio y el curador Jose Iglesias Gª-Arenal, eligio la propuesta de la coreógrafa Andrea Ghuisolfi.